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OBJETIVOS GENERALES

El objetivo final de este proyecto es mostrar las manifestaciones culturales francesas dentro de la organización de unas jornadas, a través de diferentes medios (tradicionales o tecnológicos): murales, presentaciones virtuales, vídeos, degustaciones, etc.

Concretamente el alumnado será capaz de:

  • Conocer la distribución administrativa de Francia en regiones, a través de mapas e internet.
  • Conocer el mundo francófono.
  • Investigar las diferentes manifestaciones culturales francófonas (gastronomía, artes – música, plástica, cine, literatura …- . Buscar fotos y videos.
  • Mostrarlos a través de exposiciones de murales, proyecciones, actuaciones e internet.
  • Exponer al alumnado del centro y a las familias los resultados de su trabajo.

El proyecto cumple con los objetivos generales (desarrollar las cuatro destrezas comunicativas de forma autónoma y demostrarlo ante un público, reflexionando, interactuando, utilizando recursos y estrategias y valorando la cultura y el trabajo de los demás) e implica el desarrollo de todas las competencias:

OBJETIVOS GENERALES del currículum:

  1. Desarrollar la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito de forma eficaz en situaciones habituales de comunicación a través de tareas específicas.
  2. Desarrollar destrezas comunicativas, tanto receptivas como productivas, con el fin de realizar intercambios de información dentro y fuera del aula.
  3. Leer diversos tipos de textos de forma comprensiva y autónoma, con el fin de acceder a fuentes de información variadas y como medio para conocer culturas y formas de vida distintas a las propias.
  4. Transferir al conocimiento de la lengua extranjera las estrategias de comunicación adquiridas en la lengua materna o en el aprendizaje de otras lenguas, con el fin de realizar tareas interactivas en situaciones reales o simuladas.
  5. Reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua como elemento facilitador del aprendizaje en la realización de tareas y como instrumento para el desarrollo de la autonomía.
  6. Utilizar estrategias de aprendizaje y recursos didácticos (diccionarios, libros de consulta, materiales multimedia…) con el fin de buscar información y resolver situaciones de aprendizaje de forma autónoma.
  7. Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y desarrollar interés por incorporar mejoras que lleven al éxito en la consecución de las tareas planteadas.
  8. Acceder al conocimiento de la cultura que transmite la lengua extranjera, desarrollando respeto hacia la misma y sus hablantes para lograr un mejor entendimiento internacional.
  9. Apreciar el valor de la lengua extranjera como medio de comunicación con personas que pertenecen a una cultura diferente y como elemento favorecedor de las relaciones sociales e interpersonales.

COMPETENCIAS DESARROLLADAS:

  1. Competencia en comunicación lingüística – Implicación de las cuatro destrezas lingüísticas (comprensión y expresión orales y escritas).
  2. Competencia matemática – relacionando (entre otros) la distribución de los departamentos franceses numéricamente según un orden alfabético.
  3. Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico – Llevándolos a la exposición pública, transfiriendo los conocimientos y habilidades adquiridos a un contexto fuera del entorno habitual del aula.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital – El alumnado tiene que desarrollar su autonomía en el manejo de las herramientas tecnológicas y en su búsqueda de información.
  5. Competencia social y ciudadana – respetando las producciones de los demás, buscando soluciones o ideas consensuadas que favorecen al grupo y desarrollando la autoestima.
  6. Competencia cultural y artística – aceptando las diferencias culturales.
  7. Competencia para aprender a aprender – Investigando estrategias individuales y grupales para buscar y seleccionar.
  8. Autonomía e iniciativa personal – organizando y repartiendo el trabajo de forma independiente, tomando decisiones individuales y en grupo, analizando los problemas encontrados a lo largo del proceso y empleando estrategias para superarlos y valorar los resultados obtenidos.

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