El objetivo final de este proyecto es mostrar las manifestaciones culturales francesas dentro de la organización de unas jornadas, a través de diferentes medios (tradicionales o tecnológicos): murales, presentaciones virtuales, vídeos, degustaciones, etc.
Concretamente el alumnado será capaz de:
- Conocer la distribución administrativa de Francia en regiones, a través de mapas e internet.
- Conocer el mundo francófono.
- Investigar las diferentes manifestaciones culturales francófonas (gastronomía, artes – música, plástica, cine, literatura …- . Buscar fotos y videos.
- Mostrarlos a través de exposiciones de murales, proyecciones, actuaciones e internet.
- Exponer al alumnado del centro y a las familias los resultados de su trabajo.
El proyecto cumple con los objetivos generales (desarrollar las cuatro destrezas comunicativas de forma autónoma y demostrarlo ante un público, reflexionando, interactuando, utilizando recursos y estrategias y valorando la cultura y el trabajo de los demás) e implica el desarrollo de todas las competencias:
OBJETIVOS GENERALES del currículum:
- Desarrollar la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito de forma eficaz en situaciones habituales de comunicación a través de tareas específicas.
- Desarrollar destrezas comunicativas, tanto receptivas como productivas, con el fin de realizar intercambios de información dentro y fuera del aula.
- Leer diversos tipos de textos de forma comprensiva y autónoma, con el fin de acceder a fuentes de información variadas y como medio para conocer culturas y formas de vida distintas a las propias.
- Transferir al conocimiento de la lengua extranjera las estrategias de comunicación adquiridas en la lengua materna o en el aprendizaje de otras lenguas, con el fin de realizar tareas interactivas en situaciones reales o simuladas.
- Reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua como elemento facilitador del aprendizaje en la realización de tareas y como instrumento para el desarrollo de la autonomía.
- Utilizar estrategias de aprendizaje y recursos didácticos (diccionarios, libros de consulta, materiales multimedia…) con el fin de buscar información y resolver situaciones de aprendizaje de forma autónoma.
- Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y desarrollar interés por incorporar mejoras que lleven al éxito en la consecución de las tareas planteadas.
- Acceder al conocimiento de la cultura que transmite la lengua extranjera, desarrollando respeto hacia la misma y sus hablantes para lograr un mejor entendimiento internacional.
- Apreciar el valor de la lengua extranjera como medio de comunicación con personas que pertenecen a una cultura diferente y como elemento favorecedor de las relaciones sociales e interpersonales.
COMPETENCIAS DESARROLLADAS:
- Competencia en comunicación lingüística – Implicación de las cuatro destrezas lingüísticas (comprensión y expresión orales y escritas).
- Competencia matemática – relacionando (entre otros) la distribución de los departamentos franceses numéricamente según un orden alfabético.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico – Llevándolos a la exposición pública, transfiriendo los conocimientos y habilidades adquiridos a un contexto fuera del entorno habitual del aula.
- Tratamiento de la información y competencia digital – El alumnado tiene que desarrollar su autonomía en el manejo de las herramientas tecnológicas y en su búsqueda de información.
- Competencia social y ciudadana – respetando las producciones de los demás, buscando soluciones o ideas consensuadas que favorecen al grupo y desarrollando la autoestima.
- Competencia cultural y artística – aceptando las diferencias culturales.
- Competencia para aprender a aprender – Investigando estrategias individuales y grupales para buscar y seleccionar.
- Autonomía e iniciativa personal – organizando y repartiendo el trabajo de forma independiente, tomando decisiones individuales y en grupo, analizando los problemas encontrados a lo largo del proceso y empleando estrategias para superarlos y valorar los resultados obtenidos.
Comentarios recientes