Proyecto ABUELAS

Yo no tuve la suerte de conocer a mis abuelas. Siempre eché de menos sus abrazos y sus mimos, sus historias y sus canciones, sus guisos y sus golosinas, su costura y su aroma.
Vivieron en una época difícil y se fueron pronto de esta vida, sin conocer ni disfrutar de sus nietos y nietas.
Por eso quiero dar la oportunidad a mi alumnado y sus abuelas de que se reencuentren y busquen en su relación ese punto de conocimiento y comprensión envuelto con mucho cariño.

¿Cómo surgió la idea?

Desde hace cuatro años en nuestro instituto trabajamos el kamishibai, interpretando y creando (ver http://ieszizurbhi.educacion.navarra.es/blogs/kamishibai/ ). Es un instrumento que nos permite dotar de unidad y coherencia aspectos tan variados como: el plurilingüismo, la programación por competencias, la igualdad, el tratamiento de la diversidad, la afición por la lectura y la escritura y la creación artística.

 También desde hace varios años se desarrollan en el Instituto varias iniciativas que tienen como objetivo el introducir en el currículum de las distintas áreas el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. El kamishibai nos ha permitido acercar al alumnado a esta temática a través de relatos que abogan por la igualdad, incentivando la reflexión y el diálogo.

 ABUELAS de la A a la ZA finales del curso pasado la biblioteca del centro adquirió el libro “Abuelas de la A a la Z”, de Raquel Díaz Reguera, Editorial Lumen, y sopesé la idea de proponerlo a mi alumnado para adaptarlo al kamishibai en torno al tema de las mujeres, en lengua francesa. Os aconsejo su lectura, nos descubre con frescura y humor diferentes tipos de abuelas (arreglonas, brujas, cocinillas, desmemoriadas, guardasecretos, jardineras, lunáticas, modernas, preocupadas, …). Nos dice su autora en la introducción: “Tal vez pensarás que tu abuela es muchas abuelas a la vez. Todo tiene explicación: debes saber que a través de los siglos y de infinitas mezclas genéticas hay abuelas que son la suma de varias abuelas… “. Y es que no existe la abuela “universal”, en cada una encontramos un poco de muchas, pero lo que sí es seguro es que todas son “únicas”.

 Durante el verano, navegando por internet, descubrí un proyecto colaborativo que trabajaba el tema de los abuelos (ver http://danielgarci6.wix.com/arrugasapreciadas#!proyecto/cy2g ). Y surgió la idea ¿por qué no adaptar las actividades del currículo de 4º E.S.O. en torno al tema de las “abuelas”?

 Espero que mi alumnado y sus abuelas disfruten de este proyecto tanto como yo y con la misma ilusión.

Septiembre de 2013
Estrella Robres (profesora de Francés del I.E.S. ZIZUR B.H.I.)

OBJETIVOS GENERALES

Incentivar la comunicación entre los adolescentes y sus abuelas Analizar la biografía de nuestras abuelas. Fomentar la valoración del patrimonio cultural de nuestras abuelas. Utilizar las diferentes lenguas que estamos aprendiendo, además de la lengua materna, tanto oral, como escrita. Utilizar herramientas TIC, individualmente y de forma colaborativa.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Comprender la caracterización psicológica de una persona. Describir a una persona psicológicamente. Rendir homenaje a alguien. Enumerar las actividades cotidianas. Describir las relaciones vecinales. Conocer el encuentro de nuestras abuelas con sus maridos. Conocer la experiencia laboral de nuestras abuelas y su opinión sobre la mujer y el trabajo. Hablar de los lugares donde ha …

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

Producción de textos narrativos, orales y escritos, para relatar hechos o experiencias relacionados con nuestras abuelas. Producción de textos expositivos orales, para realizar breves exposiciones ante los compañeros y compañeras. Producción de textos descriptivos. Aplicación del vocabulario y gramática aprendido en “lengua extranjera” Utilización de herramientas TIC para compartir sus trabajos. Fomento de la capacidad …

ACTIVIDADES

Reflexionar sobre el carácter de nuestras abuelas. Hacer un retrato psicológico de nuestras abuelas, argumentando cada calificativo utilizado. Imaginar un homenaje a nuestras abuelas. Relatar las actividades cotidianas de nuestras abuelas. Describir la relación con sus vecinas. Narrar cómo conoció a su marido. Elaborar un Curriculum Vitae. Describir el lugar de vida. Relatar un viaje. …

EVALUACIÓN

Criterios 2 p. 1,5 p. 1 p. 0,5 p. Tratamiento de las consignas del proceso Todas las consignas están tratadas y desarrolladas de manera excelente. Las consignas están tratadas y desarrolladas en lo esencial, pero algunos puntos están poco desarrollados. Las consignas están tratadas de forma incompleta. Las consignas están tratadas de forma insuficiente. Faltan …

Alumnado participante

Deja una respuesta

Your email address will not be published.