Yo no tuve la suerte de conocer a mis abuelas. Siempre eché de menos sus abrazos y sus mimos, sus historias y sus canciones, sus guisos y sus golosinas, su costura y su aroma.
Vivieron en una época difícil y se fueron pronto de esta vida, sin conocer ni disfrutar de sus nietos y nietas.
Por eso quiero dar la oportunidad a mi alumnado y sus abuelas de que se reencuentren y busquen en su relación ese punto de conocimiento y comprensión envuelto con mucho cariño.
¿Cómo surgió la idea?
Desde hace cuatro años en nuestro instituto trabajamos el kamishibai, interpretando y creando (ver http://ieszizurbhi.educacion.navarra.es/blogs/kamishibai/ ). Es un instrumento que nos permite dotar de unidad y coherencia aspectos tan variados como: el plurilingüismo, la programación por competencias, la igualdad, el tratamiento de la diversidad, la afición por la lectura y la escritura y la creación artística.
También desde hace varios años se desarrollan en el Instituto varias iniciativas que tienen como objetivo el introducir en el currículum de las distintas áreas el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. El kamishibai nos ha permitido acercar al alumnado a esta temática a través de relatos que abogan por la igualdad, incentivando la reflexión y el diálogo.
A finales del curso pasado la biblioteca del centro adquirió el libro “Abuelas de la A a la Z”, de Raquel Díaz Reguera, Editorial Lumen, y sopesé la idea de proponerlo a mi alumnado para adaptarlo al kamishibai en torno al tema de las mujeres, en lengua francesa. Os aconsejo su lectura, nos descubre con frescura y humor diferentes tipos de abuelas (arreglonas, brujas, cocinillas, desmemoriadas, guardasecretos, jardineras, lunáticas, modernas, preocupadas, …). Nos dice su autora en la introducción: “Tal vez pensarás que tu abuela es muchas abuelas a la vez. Todo tiene explicación: debes saber que a través de los siglos y de infinitas mezclas genéticas hay abuelas que son la suma de varias abuelas… “. Y es que no existe la abuela “universal”, en cada una encontramos un poco de muchas, pero lo que sí es seguro es que todas son “únicas”.
Durante el verano, navegando por internet, descubrí un proyecto colaborativo que trabajaba el tema de los abuelos (ver http://danielgarci6.wix.com/arrugasapreciadas#!proyecto/cy2g ). Y surgió la idea ¿por qué no adaptar las actividades del currículo de 4º E.S.O. en torno al tema de las “abuelas”?
Espero que mi alumnado y sus abuelas disfruten de este proyecto tanto como yo y con la misma ilusión.
Septiembre de 2013
Estrella Robres (profesora de Francés del I.E.S. ZIZUR B.H.I.)
Comentarios recientes