Piluka Labayen en París, experiencia Kamishibai

image

Piluka

Las profesoras Carmen Aldama y Piluka Labayen presentan en París una ponencia sobre la experiencia del kamishibai en el colegio público San Juan de la Cadena de Pamplona,y en el Ies de Zizur Mayor como parte de su participación en los Rencontres Européennes du Kamishibai, que arrancó ayer bajo el auspicio de la Unesco.

Carmen Aldama es la encargada del Taller de Kamishibai, una iniciativa que inició en 2002 en el CP San Juan de la Cadena, a sugerencia de Reiko Furuno, madre de dos alumnos del centro. Desde que comenzó, 200 estudiantes han participado en la creación de 72 historias o kamishibais como parte de este taller narrativo oriundo de Japón, cuyo nombre significa teatro de papel. La experiencia se ha extendido a otros centros escolares y bibliotecas en Navarra. De hecho en este encuentro en París se presentará también una ponencia Raquel Cano, de la Biblioteca Pública Yamaguchi, que mantiene un programa de cuentacuentos kamishibai.

Este género, según explicó el Ejecutivo foral, se ejecutaba en plazas y parques del país nipón para presentar en forma dramatizada historias con un contenido moral. La técnica estimula la participación y sirve de vehículo para la expresión de los sentimientos y el refuerzo de la cohesión grupal.

Autor: Administrador

Blogs del IES Zizur BHI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.