Dic 09
Siria
Dic 03
25 de noviembre
El alumnado de Economía de 2º de Bachillerato del IES Zizur BHI visitó la Casa Consistorial y colocó los mensajes y reflexiones que realizó con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. La técnica de igualdad, Iruña Martínez y el alcalde de Zizur Mayor-Zizur Nagusia, Jon Gondán presenciaron los carteles junto con el alumnado.
Dic 02
Azaroak 25
IES Zizur BHI-ko Batxilergoko 2. mailako Ekonomiako ikasleek Udaletxera bisita egin zuten eta bertan azaroaren 25a, Emakumeenganako indarkeriaren aurkako Nazioarteko Eguna zela eta, idatzitako mezu eta hausnarketak paratu zituzten. Iruña Martínez, berdintasun teknikariak eta Jon Gondán Zizur Mayor/Zizur Nagusiko alkatea, ikaslegoarekin batera kartel horiek ikusten egon ziren.
Nov 20
HAURREN ESKUBIDEEN NAZIOARTEKO EGUNA 2015
Kaixo lagunak
Gu Zizur institutuko Batxilergoko ikasleak gara eta zuek bezala, guk ere umeen eskubideak aldarrikatu ditugu. Jo! Nola dagoen mundua, ezta? Jaterik ez daukaten umeak, umeak lana egiten, ikastolara joateko eskubidea ez duten umeak, neskak derrigorrez ezkonduta, beraien herrialdeetatik (gerrak, gosetea) alde egin behar izan duten umeak….
Batzuetan jantokiko bazkaria ez da gehiegi gure gustukoa, batzuetan ikastea aspergarria da, batzuetan jolastu besterik ez dugu nahi, batzuetan…baina,…..konturatzen zarete ze suertea dugun!!!!
Egin dezagun denok bat umeen eskubideen alde. Munduko ume guztiek guk ditugun eskubideak izan ditzaten.
Besarkada handi bat
Nov 12
Formación: Personas migrantes, refugiadas y desplazadas (11 nov.)
Comenzamos la sesión con una dinámica llamada «La mochila». Se trataba de acercarse a la realidad de las personas refugiadas, desplazadas y migrantes, desde una perspectiva muy práctica. La actividad comenzó decidiendo qué 10 elementos nos íbamos a llevar en la mochila, en caso de que fuéramos una de esas tres personas que tenía que salir de su pueblo por una situación de conflicto. Después visualizábamos el camino y la huida, a través de datos y estadísticas reales. A través de esta actividad se favorecía la empatía con las personas que se encuentran en esa situación.
Después se hizo una exposición más teórica acerca de las diferencias entre refugiados (huyen por temor a ser perseguidos, y cruzan fronteras buscando acogida en otro país), desplazados (forzados a abandonar sus hogares pero no su país) y migrantes (atraviesan la frontera a otro país por motivos económicos, personales, etc.).
También se comentaron de forma teórica otros conceptos como «derecho de asilo», «protección subsidiaria», persona «expatriada», «exiliada» o «apátrida». Y junto con estos conceptos, se dieron datos de la situación actual en estos temas.
Finalmente, se estudió cómo podíamos atender esta crisis humanitaria desde los centros educativos. Nos aportaron multitud de recursos online (vídeos, páginas web, unidades didácticas…), en diversos idiomas (incluido el euskera). Se comentaron brevemente y alguno lo llegamos a ver, pero sobre todo se trataba de verlos en casa más detenidamente y ver su aplicabilidad en el aula según sea el caso.
Oct 30
Charla Níger
Hoy nos hemos acercado al colegio José Vila y nos hemos encontrado con una muy grata sorpresa: un invitado de Níger nos ha ofrecido, en vivo y en directo, un punto de vista que los países desarrollados no tenemos de África. Está claro que las herramientas que tenemos a nuestro alcance no son suficientes para ampliar nuestros límites.
Regina Ruiz (Dep. Sociales- IES ZIZUR BHI)
Oct 30
Niger hitzaldia
Gaur errefuxiatuen inguruko hitzaldi bat ikusteko helburuz hurbildu gara Jose Vila ikastetxera eta ederra ustekabea: zuzenean Nigerretik etorritako gonbidatu berezi batekin topo egin dugu. Afrikaren inguruan herrialde garatuetako biztanleok dugun ikuspegitik urrun dagoen beste irudi bat deskribatu digu. Gure mugak zabaltzeko aukerak ez dira beti gure eskura egoten.
Regina Ruiz (Gizarte mintegia-IES ZIZUR BHI)
Jun 29
Aurkezpena/Presentación
Hona hemen Batxilergoko 1. mailako ikasleek Sahararako elikagaien bilketaz prestatutako aurkezpena.