Comenzamos la sesión con una dinámica llamada «La mochila». Se trataba de acercarse a la realidad de las personas refugiadas, desplazadas y migrantes, desde una perspectiva muy práctica. La actividad comenzó decidiendo qué 10 elementos nos íbamos a llevar en la mochila, en caso de que fuéramos una de esas tres personas que tenía que salir de su pueblo por una situación de conflicto. Después visualizábamos el camino y la huida, a través de datos y estadísticas reales. A través de esta actividad se favorecía la empatía con las personas que se encuentran en esa situación.
Después se hizo una exposición más teórica acerca de las diferencias entre refugiados (huyen por temor a ser perseguidos, y cruzan fronteras buscando acogida en otro país), desplazados (forzados a abandonar sus hogares pero no su país) y migrantes (atraviesan la frontera a otro país por motivos económicos, personales, etc.).
También se comentaron de forma teórica otros conceptos como «derecho de asilo», «protección subsidiaria», persona «expatriada», «exiliada» o «apátrida». Y junto con estos conceptos, se dieron datos de la situación actual en estos temas.
Finalmente, se estudió cómo podíamos atender esta crisis humanitaria desde los centros educativos. Nos aportaron multitud de recursos online (vídeos, páginas web, unidades didácticas…), en diversos idiomas (incluido el euskera). Se comentaron brevemente y alguno lo llegamos a ver, pero sobre todo se trataba de verlos en casa más detenidamente y ver su aplicabilidad en el aula según sea el caso.