EL TRONCO DE NAVIDAD

737732_3538577322778_756637514_o“El tronco de Navidad, tronco navideño o (en francés) bûche de Noël es un postre tradicional servido durante las navidades en diversos países europeos. Es oriundo de Francia, gozando de especial popularidad en éste y otros países de influencia francófona. Como indica su nombre, el postre suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea.
El tronco tradicional se hace con bizcocho genovés u otro tipo de bizcocho esponjoso, rectangular y plano, que se unta con crema, se enrolla para obtener un cilindro y se vuelve a untar por fuera. La combinación más común es un bizcocho básico, untado y relleno con crema de mantequilla de chocolate, pero existen muchas variantes que cambian el bizcocho, las cremas, rellenos y adornos, además de otras preparadas con mazapán o helado.” (wikipedia.org)

Nuestros principales objetivos con esta actividad han sido conocer la cultura gastronómica navideña francesa y disfrutar cocinando y degustando.

Para ello hemos comentado y descubierto algunas costumbres gastronómicas navideñas de los franceses y las hemos comparado con las españolas. Hemos repasado y ampliado el vocabulario gastronómico que estudiamos en 2º E.S.O. Hemos leído la receta base y los rellenos. Hemos aprovechado para repasar el imperativo, ya que la receta está escrita en infinitivo. Y lo más importante : como tarea para casa hemos hecho un tronco de Navidad siguiendo las instrucciones, hemos hecho una foto y la hemos compartido con los compañeros. Con todas, hemos creado un álbum con las recetas y las fotos. Y también lo hemos compartido, con mucha ilusión, en el proyecto “Palabras Azules“.

Animaos a hacer también un tronco de Navidad y disfrutad como lo hemos hecho nosotros.

Es nuestra manera de desearos ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

Alumnado de francés de 3º E.S.O. (modelo G)

Pinchad sobre la foto para ver el documento

ALFABETOS

alfabeto francés
Primeros ejercicios en toda lengua: aprender a pronunciar el alfabeto.

Aquí tenéis las 26 letras primarias en francés, las mismas que en el alfabeto español.

Escuchad su pronunciación:
[audio:https://dl.dropboxusercontent.com/u/67611330/Audio/alphabet_francais.mp3]
Yousef, Yván y Santiago (alumnos de 1º y 2º E.S.O.) nos muestran los alfabetos árabe, búlgaro y ruso:

 

 

 

 

alfabeto arabe

alfabeto bulgaro

alfabeto ruso

Primer encuentro

cuadrado-verde

Y llegó la hora de hablar del amor, tan bonito y personal.
Hemos aprendido nuevas expresiones para narrar ese gran sentimiento, un encuentro amoroso. ¡Qué buena ocasión para investigar cómo se conocieron nuestros abuelos, a través de la memoria de nuestras abuelas! Para unas flechazo, para otras madurado con el tiempo.

Hemos contado cuándo, dónde y cómo se conocieron y cual fue su primera impresión.
Hemos ilustrado las narraciones con algunas fotos simbólicas de ese momento, o de nuestros abuelos juntos y hemos creado un álbum:

Homenaje

Homenaje - Desarrollo de la actividad

En nuestra primera entrada describimos a nuestras abuelas, explorando su carácter e investigando qué es lo que les gusta. Aunque no sea su cumpleaños, nos gustaría hacerles un regalo para rendirles un pequeño homenaje. Curiosamente pensamos que la mayoría son golosas, o quizás seamos nosotros los golosos, y les regalaríamos pasteles, para compartirlos con nosotros. ¿Os unís a los homenajes?

En esta ocasión hemos descubierto una herramienta nueva para trabajar en colaboración, un poster con “popplet”:

Hommage  a nos grands_meres

Para verlo mejor, podéis descargar este documento.

Caracteres

caracteres

Iniciamos nuestro proyecto presentándonos y presentando a nuestras abuelas, describiendo su carácter, para conocernos un poco mejor.
No creáis que no hemos estudiado adjetivos negativos, pero es que no hemos encontrado ningún defecto en nuestras abuelas, si no es un poco de impaciencia (cuando no obedecemos o hacemos alguna trastada). Son agradables, amables, generosas, discretas, divertidas, pacientes, modestas, inteligentes, ordenadas, optimistas, simpáticas, protectoras, alegres, sinceras, sociables, curiosas, felices, cariñosas, …
Les gusta pasear, coser, hablar con sus vecinas, contar chistes o algunas de sus historias, y sobre todo les gusta cocinar, o al menos nos gustan sus guisos y sus pasteles.
Son muy especiales e importantes en nuestras vidas. Son las mejores abuelas del mundo.

Para esta actividad hemos tenido que configurar nuestro correo gmail, hemos creado un documento powerpoint con el drive de google y entre todos hemos hecho la siguiente presentación:

Proyecto colaborativo PALABRAS AZULES

Desde el fin de semana pasado participamos en el Proyecto colaborativo PALABRAS AZULES, cuyo objetivo es crear, ampliar, organizar y compartir recursos propios o adaptados, con el fin de mejorar la expresión escrito de nuestro alumnado.
logo-palabras-azules - copia - copia

Día europeo de las lenguas, 26 de septiembre de 2013

Este curso el alumnado de francés de 3º E.S.O. ha empezado de forma diferente a los otros años.
Aprovechando que el 26 de septiembre se celebraba el Día europeo de la lenguas, hemos reflexionado sobre la situación de las lenguas en el mundo. Para ello han tenido que investigar el número de lenguas habladas en el mundo, en Europa, en España y en su región, y cuáles eran las más habladas.
Para terminar han reflexionado sobre las lenguas habladas en su entorno familiar.
También nos ha servido para repasar conceptos aprendidos durante el curso pasado y para aprender a utilizar el ordenador e internet como medio de comunicación y trabajo colaborativo (configuración de su correo en google y uso del drive para crear un powerpoint en equipo).
Esta última tarea ha resultado un poco complicada, ya que hemos tenido que trabajar desde casa y resolver dudas o problemas al día siguiente.
Pero lo conseguimos y aquí tenéis su reflexión:

Nuevo curso, nuevo blog

Iniciamos el curso 2013-2014 con muchas ganas de trabajar y con muchas ideas, y entre ellas la de compartir un espacio con proyectos multilingües.
Así creamos el Proyecto Abuelas. Queda abierto a nuestra comunidad escolar. Contacta con nosotros personalmente o a través de un comentario y participa en nuestras actividades o sugiriendo otras.