El día 14 de abril estuvo en el Centro el escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán. Mantuvo un primer encuentro con el alumnado de 2º de bachiller, con quienes comentaron sus artículos periodísticos y se analizaron temas de actualidad.

En un segundo encuentro, con el alumnado de 3º de la ESO,  se analizó el libro “El señor de los bonsáis”.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. El alumnado y el resto de personas asistentes al acto literario quedaron gratamente sorprendidos  por la sencillez y naturalidad con que el escritor se mostró en todo momento.

Como homenaje por la visita, a una de las salas del Centro se le denominó “Sala Vázquez Montalbán” .

Vázquez Montalbán es un escritor combativo, fiel a su ideología de izquierdas. Ello le supuso incluso una condena a cuatro años de cárcel, en 1962. Posteriormente fue amnistiado. Y mantiene su compromiso político a lo largo de toda su vida, como hemos comprobado en el análisis de las columnas que escribe los lunes, en El País.

Su obra narrativa está presente en las librerías desde finales de los 60. En 1972 aparece Yo maté a Kennedy, primera de las más de 20 novelas policiacas protagonizadas por el detective Carvalho. Gana el Premio Planeta 1979 por Los mares del Sur (4ª novela de la serie). Del resto mencionamos, como muestra: El Pianista (1985), Galíndez (1990, Premio Nacional de Literatura), Autobiografía del General Franco (1992, "ajuste de cuentas con Franco", en palabras de Haro Tecglen), El señor de los bonsáis (1999, que este Curso han leído nuestros alumnos de 3º de la ESO), y la reciente Erec y Enide (2003), que, por cierto, comparte escaparate con Flores negras para Michael Roddick, primera novela de su hijo Daniel Vázquez Sallés.

No tan conocida popularmente, pero no menos valorada por la crítica, es su obra poética, de la que son exponentes títulos como Una educación sentimental (1967), Coplas a la muerte de mi tía Daniela (1973, de la que su autor, no sé si en broma, dice que "es un poema afrodisíaco"...), Memoria y deseo (recopilatorio de poemas de 1967 a 1990)...

M. Vázquez Montalbán es un escritor de prestigio reconocido en todo el mundo. Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y TV, y son 24 los idiomas a los que han sido traducidos algunos de sus escritos.

Entre los Premios que ha obtenido destacan:

Premio Planeta 1979 por su novela Los mares del sur.
Premio Internacional de Literatura Policiaca 1981 (Francia).
Premio Nacional de Literatura 1991 por su novela Galíndez.
Premio Raymond Chandler 1992 (Viareggio, Italia) al conjunto de su obra.
Premio Europa 1992 por su novela Galíndez.
Premio Nacional de la Crítica, 1995, por El estrangulador.

Premio Bunche de la Crítica de la República Fedral de Alemania por El Balneario (1986).

Premio Ciudad de Barcelona por El delantero centro fue asesinado al atardecer

El Premio Nacional de las Letras Españolas, en 1995, reconoce los valores del conjunto de su obra.

Podríamos continuar enumerando los méritos de su obra; en lugar de ello, y como conclusión, invito a todos a leerla y a disfrutar, en esta ocasión, de su presencia entre nosotros.

Señor Vázquez Montalbán, Ongi etorri, bienvenido, y, en nombre de toda la Comunidad Educativa del Instituto de Zizur, muchísimas gracias por su visita.

 

Tras la triste muerte el 18 de octubre del escritor Manuel Vázquez Montalban, el centro le ha rendido un sencillo y sentido homenaje recordando la visita que nos brindó el pasado 14 de abril

 

EL CARTERO HA TRAÍDO EL BANGKOK POST


el Thailandia Travel
                                               una carta sellada
la muerte de un ser querido
para la muchacha de mi American Breakfast
                                                                      cada mañana
aunque he perdido mi carta
                                                   no estaba
o no me la han dado compasivos
con el extranjero que espera vida o muerte
ignorado en un rincón de Asia

el cartero nunca llama dos veces
viaja en una Yamaha
y sonríe en la ignorancia
                                               de que la distancia
permite a la memoria cumplir nuestros deseos

                                           MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

                                            De: Pero el viajero que huye

Página principal