Beatriz Navarro Brazalez:

Campeona de España de gimnasia rítmica

 

       Para los más despistadillos lo mejor será comenzar explicando que es la gimnasia rítmica ¿no? Se trata de un deporte femenino, aunque este último año se ha incluido en competición nacional una categoría para chicas (mira, si hay algún interesado ya sabe). Hay dos modalidades: la de conjuntos (cinco gimnastas) y la de individuales. Los aparatos que se utilizan son cinco: las mazas, la cinta, el aro, la cuerda y la pelota (nada de anillas, ni potro, ni paralelas…eso es gimnasia deportiva o artística). Los ejercicios son valorados por un mínimo de nueve jueces y cada categoría tiene una nota máxima, que va cambiando en función del código impuesto cada cierto tiempo.

       Llevo 11 años practicando esta modalidad y concretamente 7 en competición con el club Anaitasuna, aunque después de los problemas que ha habido en esta sociedad me he ido. Empecé por casualidad porque no tenía ni idea que era eso de la gimnasia rítmica, pero como se iban a dar clases en Puente, me animé. Desde el primer día me encantó este deporte, y tras cuatro años me ofrecieron plaza en este club de Pamplona.

       Si me preguntan lo mejor y lo peor, habría que destacar que la gimnasia no es sólo un deporte, sino que se acaba convirtiendo incluso en una forma de vida. Entrenamos seis días a la semana, incluso domingos si tenemos campeonatos, por lo que en ocasiones da rabia que siendo un deporte que requiere tanto esfuerzo en ocasiones sea tan poco valorado. De todos modos, las alegrías que puede darte son muchas, y aseguro esto después de tener 16 copas en mi casa, más de 80 medallas en una caja de zapatos y conseguir haber subido a ocho podium nacionales.

       Viajas mucho y haces amigas para toda la vida. Son chicas con las que no sólo compartes duros entrenamientos, tensión en un tapiz, habitación en las concentraciones previas a un campeonato…sino que son personas de tu misma edad, que están en tu misma situación y soportan la misma presión que toda actividad deportiva conlleva, y más a esta nivel, de conseguir triunfos.

       La verdad que es increíble ver como un pabellón entero se levanta aplaudiendo tu actuación. La gimnasia acaba siendo como una droga de la que nunca acabas de desengancharte. Llegar a entrenar incluso 64h semanales en meses vacacionales desde pequeña es algo que no se olvida nunca.

       Mucha gente me dice a ver si no he desperdiciado parte de mi vida, y a veces yo también lo creo, pero en el fondo hay algo que siempre me acaba quitando esa idea de la cabeza. Tengo que admitir que a la gimnasia le debo mucho, y mucho bueno. Te obliga a madurar muy pronto, saber controlar los nervios y sacar lo mejor de ti misma frente a más de 2000 personas en dos minutos y medio. En ese tiempo te juegas todas esas horas de entrenamiento, esas noches sin dormir porque al día siguiente tenías un examen, esos sábados sin salir mientras tus amigos llegaban a casa cuando tu te levantabas…Si en ese momento consigues clavar tu ejercicio y encima finalizas campeona de España, eso no tiene precio.

Arriba