Estación Tren Alta Velocidad

    Buena parte del futuro de Zizur va a estar condicionado por la ubicación del Tren de Alta Velocidad en su término. Ello va a suponer además de la importancia en sí de convertirse en la estación de tren de Pamplona, la remodelación y modernización de todo su entorno. Implicará la presencia de un área comercial, hoteles, feria de muestras, área biomédica, oficinas y una infraestructura viaria de comunicación con Pamplona moderna y en consonancia con la magnitud del proyecto. La Avda de Aróstegui va a convertirse en un eje viario totalmente urbanizado sin solución de continuidad entre Zizur y Pamplona.
    Estaba previsto que comenzaran las primeras obras de urbanización del área de la nueva estación de alta velocidad de Pamplona en el segundo semestre de 2008 con un horizonte de ejecución entre seis y ochos años. Se modificarán y mejorarán sustancialmente los accesos a Pamplona. La construcción de viviendas sería posterior, pero entraría dentro de un plazo máximo de ocho años.



    El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal que afecta a los términos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur se estima que concluya para el 2009-2010. Afecta a un espacio delimitado por el término municipal de Barañáin-río Elorz, el Camino de Santiago y la A-15. Desaparece la factoría de Huntsman-Inquinasa, manteniendo los edificios singulares como la chimenea y el silo, además del convento. La actuación afectará a 2,4 millones de metros cuadrados -287.500 en la zona liberada por la actual estación- donde se crea una zona dotacional de biomedicina y biotecnología llamada Ramón y Cajal (65.000 metros) y deportiva, una reserva comercial de 45.000 metros con hoteles y servicios, y 8.100 nuevas viviendas. 5.000 viviendas serán protegidas . Se encuentran a ambos lados de la Avda. de Aróstegui a la altura de Echavacoiz e Inquinasa.
    Asimismo, se cede al Gobierno un espacio estratégico para una gran infraestructura de "interés regional", concebida en origen para Feria de Muestras


     

    El paisaje de la Comarca de Pamplona va a cambiar sustancialmente con el desarrollo del proyecto urbanístico previsto . Se plantean tres torres de 30 plantas y en torno a los 100 metros de altura en el lateral izquierdo en dirección a Pamplona de la avenida de Arostegui. Se convertirán en el referente para la nueva entrada a Pamplona desde el este. Las torres conjugarán usos de oficinas y de viviendas
    El objetivo del equipo de arquitectos liderado por Miguel Alonso del Val pretende que la estación no quede aislada de la ciudad de Pamplona, por lo que articula una trama urbana que permita la transición desde el final de la avenida de Pío XII y el entorno del campus de la Universidad de Navarra hasta la nueva infraestructura ferroviaria.

     

     

     


    El eje vertebrador del conjunto es la avenida de Arostegi, que se convertirá en un vial de seis carriles (tres de entrada y otros tres de salida). El vial no quedará encajonado entre la superficie construida, ya que se prevé que la anchura de la calle (entre edificio y edificio) alcance los 100 metros de anchura, dejando un espacio de paso diáfano. Además, esta anchura deja espacio suficiente para el desarrollo futuro de medios de transporte públicos que conecten la estación del AVE con el centro de la ciudad.