MACAYA AIZCORBE, Miguel.
Gazólaz, Cizur, 17-11-1840 (Palencia, 28?VI?1901).
Hijo de José Ramón Macaya Andueza (Gazólaz) y Javiera Aizcorbe Larráyoz (Artázcoz, Olza).

 

Ingresó en el Ejército por sorteo en febrero de 1861 y pasó a un regimiento de Caballería al distrito de Castilla la Nueva hasta el 21 de junio de 1866, en que, por haber participado en la sublevación de ese día en Madrid, se vio obligado a emigrar.
En noviembre de 1868 se le concedió la vuelta al servicio con el empleo de alférez de Caballería y antigüedad del 22 de junio de 1866. Entonces fue destinado de nuevo a Castilla la Nueva v el 19 de febrero de 1869 marchó con su regimiento a Pamplona, donde estuvo de guarnición hasta octubre del año siguiente, cuando fue trasladado a Logroño. En este intervalo en dos ocasiones (agosto y septiembre de 1870) salió de operaciones por los pueblos de la Ribera para evitar la entrada de los carlistas en Navarra, servicios por los que el 19 de febrero de 1871 fue ascendido a teniente, con antigüedad del 31 de diciembre de 1870. En octubre de este año fue destinado a Ciudad Real y más tarde a Vallecas, donde permaneció hasta mayo de 1872.
Desde esta fecha hasta septiembre del mismo año persiguió con su escuadrón a las partidas carlistas de la provincia de Toledo. Después se incorporó a su destino en Ciudad Real y en noviembre ascendió a capitán. Desde enero de 1873 estuvo de nuevo combatiendo durante varios meses a los carlistas de La Mancha, lo que le valió la concesión en 1878 de la Cruz Roja de Primera Clase del Mérito Militar. En el verano de 1873 su regimiento fue trasladado a Vitoria. El 15 de agosto de ese año estuvo de operaciones con una columna del Ejército del Norte y se halló en varias acciones sostenidas contra los carlistas (una de ellas en las inmediaciones de Tolosa el 10 septiembre), por las que el Gobierno de la República le dio las gracias. En noviembre regresó a Vitoria y después participó en la batallas de Monte Muru (25 al 28 de junio de 1874), Oteiza (11 de agosto), San Martín de Unx (9 de septiembre), montes de Unzué (20 al 22 de septiembre), Carrascal y Barasoain (23 de septiembre).

En octubre de 1874 pasó a la Guardia Foral de Navarra y en diciembre fue ascendido a capitán por el mérito contraído en la batalla de Oteiza, en la que al frente de sus hombres atacó a los carlistas. A finales de 1874 estuvo de campaña en las Cinco Villas de Aragón y a principios de 1875 se incorporó la brigada de vanguardia del Primer Cuerpo de Ejército. Se encontró en las acciones de Erro (31 de enero), y en las operaciones para levantar el sitio de Pamplona, lo que le supuso ser ascendido a comandante y la Medalla de Alfonso XII con pasador de Pamplona.


Después sirvió en los fuertes de la sierra del Perdón y en agosto fue destinado al División de la Ribera. Con ella intervino en las operaciones emprendidos en contra de las partidas carlistas de Rosas Samaniego, Azcárate y Acarreta (9 de agosto), ataque de Vana (26 de agosto) y ya con el primer cuerpo de Ejército en la toma de Lumbier y Aoiz y en la persecución de los carlistas por el valle del Roncal y el Alto Aragón (septiembre) hasta situarse después en la línea del Carrascal.
Al finalizar la guerra civil y disolverse la Guardia Foral pasó en situación de reemplazo a Madrid, después a Pamplona y finalmente a Medina de Pomar (Burgos). Aquí permaneció hasta que en 1881 fue destinado a la Comisión de Reserva de Logroño. Posteriormente fue trasladado a Cuenca, León, Palencia, Logroño, Pamplona y de nuevo en Palencia. En 1890 fue ascendido a teniente coronel y en 1897 a coronel. En 1901 se le dio de baja con residencia en Palencia, donde murió el mismo año.

Fuentes y Bibliografia A.G.M., Segovia, Sección 1', leg. M. 3. A.A.G.N., Caja 20312/9
Ángel García-Sanz Marcotegui